viernes, 29 de mayo de 2015

PROYECTO EFEMERIDES -18 DE MAYO- : “ ESCARAPELEADA”


DOCENTE:
IRIS K. JARAMILLO
SALA: 
3 AÑOS


PROYECTO EFEMERIDES: 
“ ESCARAPELEADA”
DIA DE LA ESCARAPELA
TEMPORALIZACIÓN:


FUNDAMENTACIÓN:
        El 18 de mayo se conmemora en nuestro país, la creación de uno de los símbolos que acompañó desde el nacimiento hasta la consolidación de nuestra República.
Cada vez que comienza mayo, en nuestro país se realizan los festejos patrios que conmemoran la Revolución de Mayo de 1810, momento en que se produjeron grandes cambios que iniciaron un proceso de independencia y liberación de nuestro país.

UN POCO DE HISTORIA…
        La tradición considera que la escarapela argentina surgió, por lo menos, entre los días 22 y 25 de mayo de 1810. En esas fechas de la Revolución de Mayo, los patriotas llamados "chisperos" (apodo despectivo puesto por los realistas que querían seguir subordinados a España), cuyos jefes más notorios eran Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas (cintillos) entre los adherentes a la revolución. No se sabe exactamente qué colores tenían tales cintas, hay quienes suponen que eran rojas; blancas con la figura del rey depuesto; o celestes y blancas; otros dicen que eran rojo, blanco y azul claro, al parecer porque se inspiraban en los colores de la Revolución francesa. La versión más sostenida señala que French y Beruti repartieron el 22 de mayo en la plaza de la Victoria cintas blancas con una estampa de Fernando VII, y el 25 de mayo le añadieron una cinta roja.
       La escarapela es uno de los distintivos nacionales de la República Argentina, fue instituida por un decreto del Primer Triunvirato el 18 de febrero de 1812. El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la patria no pueden establecerse con precisión. Una vez oficializada la escarapela, la bandera de la Argentina utilizó sus colores. Por resolución del Consejo Nacional de Educación del 4 de abril de 1941 se instituyó el 18 de mayo como Día de la escarapela, fecha que fue elegida arbitrariamente.

      El 18 de mayo se conmemora la creación de nuestra escarapela patria. Al igual que la bandera nacional, y el himno nacional, la escarapela es uno de los símbolos nacionales del país que representa los valores de libertad e independencia.


OBJETIVOS:

Que los niños/as logren…
  • Conocer algunos hechos de la historia nacional.
  • Manifestar algunas emociones o sensaciones sobre los efectos que el texto poético produce (escuchar atentamente, acompañar el ritmo con movimientos corporales, aplaudir, sonreír, entre otras).
  • Afianzar la motricidad gruesa y fina.

CONTENIDOS:

  • La escarapela, como símbolo patrio.
  • Escuchar de rimas, sobre la escarapela.
  • Exploracion de formas tridimensionales.


ACTIVIDADES

  • Escucha y lectura de imágenes sobre la escarapela y su creación.
  • Observación del video de: “Zamba en el Cabildo. Capitulo del 25 de mayo”
  • Escuchas de rimas sobre la escarapela, utilizando figuras y elementos a medida que se recitan.


  La Escarapela
Esta cinta es celeste
y aquella blanca,
cuando las dos van juntas
nombran la Patria.
                                (Campos-Menghi)


Copla a la Escarapela
Yo le dije a una paloma
del palomar de la escuela
"Quisiera una flor del cielo",
y trajo una escarapela.
                                 (Miguel A. Gomez)

Mi Escarapela
Cinta celeste y blanca
distintivo de mi Nación.
Prendida en mi pecho
alegra mi corazón.


En la puerta de mi casa
tengo un letrero de plata
que a todos está diciendo
Que siempre viva la Patria.
                                          María E. Walsh


Elaboración de escarapelas en forma grupal. Aproximadamente, 5 niños. Utilizando papel crepe. Tecnica: trozado-bolilleo-pegado.


PROYECTO DE CIERRE:

El lunes 18 de mayo con las familias, se realizará una escarapeleada, recorriendo algunas cuadras cercanas al jardin. Se entregarán en comercios, laminas, elaboradas con las producciones de los niños y sus familias. Y escarapelas, a las personas que crucemos en nuestro recorrido.





EVALUACION:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario