|
|
DOCENTE:
IRIS K. JARAMILLO
|
SALA: 3 AÑOS
|
||
|
PROYECTO:
Jugando con las
Rimas
|
TEMPORALIZACIÓN:
15 dias
|
|||
|
FUNDAMENTACIÓN:
La poesía
que disfrutan los niños se caracteriza por su ritmo y su rima. El ritmo se
relaciona con la musicalidad que aporta al texto, la organización de sus
versos, su extensión, la organización de las palabras en él; la rima es la
repetición de los sonidos finales de cada verso, que produce un juego sonoro
que el niño disfruta profundamente.
La rima es
un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. Las rimas,
pueden ser fundamentales en el desarrollo de los niños. La investigación
muestra que la rima es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a
leer. Cuando los niños oyen estas rimas, y sobre todo cuando aprenden a
repetirlas, aprenden a oír sonidos familiares, que son un paso crucial en
darle sentido a las palabras escritas.
|
||||
|
OBJETIVOS:
Que los niños/as logren…
·
Reconocer y familiarizarse
con el “momento literario” en la sala.
·
Enriquecer su lenguaje
hablado y la imaginación.
|
||||
|
CONTENIDOS:
Escuchar rimas.
Dramatizar.
Explorar el espacio.
Dibujar
Pintar
Modelar y construir.
Mirar y observar.
|
||||
|
ACTIVIDADES
LA CAJITA CON
RIMITAS
Los niños traeran de sus hogares, rimas creadas o
buscadas. Todas las rimas que llegan al jardin, se van guardando en una caja.
Sentados en grupo, jugamos a sacar una rima.
1º lectura de la rima por la docente.
2º lectura de la rima, y al finalizar los niños pueden
proponer una palabra para finalizar la misma.
3º lectura de la rima, con dramatizacion de parte de los
niños.
JUEGO DE RIMAS CON TARJETAS:
Se trabajaran con varias tarjetas, que contienen imágenes
de personajes y cada uno con una rima. Por ejemplo, (se trabajaran con 15
tarjetas):
![]() ![]() ![]()
1º lectura de rimas, a medida que se eligen al azar la
tarjeta.
2º dramatizacion.
3º nuevamente se eligen las tarjetas, y deben recordar que
le sucede al personaje. Se tratara, de decirlo con rimas.
4º expresión libre en la hoja.
Juego: CON QUE RIMA?
![]()
Este es un ejemplo, de las tarjetas con las que se
trabajaran.
1º se realiza la lectura de las tarjetas.
2º se vuelven a elegir, nuevamente las tarjetas y pensamos
con que otra palabra pueden rimar.
Secuencia de actividades, con todas las tarjetas
previamente presentadas y ya trabajadas:
|
||||
|
PROYECTO DE CIERRE:
Grabado de un cd, con las rimas que vamos diciendo. Para luego
escucharla, en otra ocasión y jugar a
repetirlas.
|
||||
|
EVALUACION:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
||||
viernes, 29 de mayo de 2015
PROYECTO: Jugando con las Rimas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




No hay comentarios:
Publicar un comentario