viernes, 29 de mayo de 2015

PROYECTO: Jugando con las Rimas


DOCENTE:
IRIS K. JARAMILLO
SALA: 3 AÑOS



PROYECTO: 
Jugando con las Rimas

TEMPORALIZACIÓN:

15 dias


FUNDAMENTACIÓN:
        La poesía que disfrutan los niños se caracteriza por su ritmo y su rima. El ritmo se relaciona con la musicalidad que aporta al texto, la organización de sus versos, su extensión, la organización de las palabras en él; la rima es la repetición de los sonidos finales de cada verso, que produce un juego sonoro que el niño disfruta profundamente.
        La rima es un elemento básico en la niñez. Los niños las aprenden temprano. Las rimas, pueden ser fundamentales en el desarrollo de los niños. La investigación muestra que la rima es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a leer. Cuando los niños oyen estas rimas, y sobre todo cuando aprenden a repetirlas, aprenden a oír sonidos familiares, que son un paso crucial en darle sentido a las palabras escritas.


OBJETIVOS:

Que los niños/as logren…

  • Participar de la actividad ludica.
  • Dramatizar y expresar corporalmente, a traves de rimas.
  • Escuchar y observar atentamente, para acceder al disfrute de las obras elegidas.
  • Manifestar algunas emociones o sensaciones sobre los efectos que el texto poético produce (escuchar atentamente, acompañar el ritmo con movimientos corporales, aplaudir, sonreír, entre otras).
·        Reconocer y familiarizarse con el “momento literario” en la sala.
·        Enriquecer su lenguaje hablado y la imaginación.


CONTENIDOS:

Escuchar rimas.
Dramatizar.
Explorar el espacio.
Dibujar
Pintar
Modelar y construir.
Mirar y observar.



ACTIVIDADES

LA CAJITA  CON RIMITAS

Los niños traeran de sus hogares, rimas creadas o buscadas. Todas las rimas que llegan al jardin, se van guardando en una caja.
Sentados en grupo, jugamos a sacar una rima.
1º lectura de la rima por la docente.
2º lectura de la rima, y al finalizar los niños pueden proponer una palabra para finalizar la misma.
3º lectura de la rima, con dramatizacion de parte de los niños.

JUEGO DE RIMAS CON TARJETAS:

Se trabajaran con varias tarjetas, que contienen imágenes de personajes y cada uno con una rima. Por ejemplo, (se trabajaran con 15 tarjetas):

      

1º lectura de rimas, a medida que se eligen al azar la tarjeta.
2º dramatizacion.
3º nuevamente se eligen las tarjetas, y deben recordar que le sucede al personaje. Se tratara, de decirlo con rimas.
4º expresión libre en la hoja.

Juego: CON QUE RIMA?

Este es un ejemplo, de las tarjetas con las que se trabajaran.
1º se realiza la lectura de las tarjetas.
2º se vuelven a elegir, nuevamente las tarjetas y pensamos con que otra palabra pueden rimar.

Secuencia de actividades, con todas las tarjetas previamente presentadas y ya trabajadas:

  1. Recitarla e invitar a los niños a que intenten repetirla.
  2. Reproducirla marcando el ritmo con las manos, con los pies, balanceando el cuerpo.
  3. Musicalizar la rima ejecutando el ritmo con panderos, maracas, claves. etc.
  4. Reproducirla con distintos tonos de voz (enojados, alegres, llorando, como contando un secreto,etc).
  5. Invitar a los niños a que dibujen  la rima que mas les gustó.


PROYECTO DE CIERRE:
Grabado de un cd, con las rimas que vamos diciendo. Para luego escucharla, en otra ocasión y  jugar a repetirlas.

EVALUACION:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario